El oro, sin duda es uno de los metales más preciosos, costosos y lujosos que existen y que lo convierten en el más buscado y deseado en todo el mundo. Puesto que puedes conseguir oro en diferentes grados de purezas, te explicaremos a continuación lo que es cada tipo de oro. Esto te será muy útil al momento, no solo de usarlo, sino también de comprarlo y ¡venderlo!

Parámetros que debes considerar

El oro es un metal que, en estado puro, es muy blando. Por lo tanto, es bastante difícil darle una forma y mantenerla. Por esta razón se combina con otros metales para poder crear una joya en oro.

No existen joyas 100% de oro pues es imposible que este tenga la dureza que un joyero necesita para darle forma. Para ello se le agrega un porcentaje de plata, cobre u otro metal creando una aleación adecuada.

Gracias a esta mezcla se logra un material mucho más sólido y duradero. Así mismo, esto permite variar los costos del oro y su color, pues dependiendo del metal con que se combine se puede obtener un color amarillo, blanco o rosa.

¿Porque el oro se mide en kilates?

Un kilate es una unidad de medida de proporción utilizado desde la Edad Media. Con él se logra establecer qué grado de pureza tienen los metales preciosos, especialmente el oro. Desde que se estableció el sistema métrico decimal también se utilizan las milésimas para establecer estas medidas. Sin embargo, los kilates siguen siendo la unidad más empleada.

El oro 100% puro tiene denominación de 24 kilates por lo que esta es la base para calcular todas las demás piezas de oro. Por lo tanto, las demás denominaciones como 18K, 14K y 10K van reduciendo la concentración de oro y aumentan la de otros metales.

Para saber el nivel de pureza de oro solo debes dividir la denominación en kilates por 24, que es la base. El resultado será el porcentaje de oro que tiene la pieza y el resto corresponde a la composición que tiene de otros metales.

Así mismo, su porcentaje te permite determinar en peso cuántos gramos de oro tiene la joya. Si una joya pesa 5 gramos y su concentración es del 75%, entonces 3,75 gramos es oro y el 1,25 de gramos restante es el otro metal que se utilizó para su aleación.

El oro 18 kilates

Este es el sello de oro para las piezas con mayor pureza que se pueden fabricar en joyerías. Una joya de oro 18K tiene la máxima concentración posible de este metal precioso. En Panamá es el más fabricado en joyerías y también se le denomina oro de primera ley o 750.

¿Qué significa oro 18 kilates?

Este sello hace referencia a que, al hacer la aleación del oro puro con otro material, se utilizó un 75% de oro puro y un 25% de otro metal como puede ser plata, cobre o platino. El oro 18 kilates es el más empleado porque tiene una aleación perfecta que permite tener una pieza casi por completo de oro con una pequeña parte de otro metal que le aporta excelentes propiedades físicas.

Este tipo de oro presenta buena resistencia al desgaste, su dureza es ideal para darle forma y estética, puede fabricarse en diferentes colores y tiene un precio más accesible que el oro puro.

El oro 10 kilates

Las piezas con sello de 10 kilates son una de las más baratas que se pueden obtener en joyerías, pues tienen menor cantidad de oro puro. Específicamente el oro 10 kilates solo cuenta con el 41.7% de oro puro y el resto, que serían 58.3%, lo tiene de aleación con otro metal. A pesar de ello se manejan piezas realmente hermosas y muy atractivas.

Las ventajas de este tipo de oro es que es bastante duro y resistente a los golpes. Por otro lado, es muy accesible en cuanto a precio lo que hace muy interesante el negocio de este tipo de oro.